sexta-feira, 20 de maio de 2011

EM CUBA TRABALHA-SE PARA O BEM DA HUMANIDADE

En marcha nuevos pesquisajes masivos en Salud
José A. de la Osadelaosa@granma.cip.cu
El Sistema Nacional de Salud continúa ampliando una red de laboratorios en todos los municipios, con equipos y reactivos producidos por el Centro de Inmunoensayo, que posibilitará nuevos pesquisajes masivos para la detección temprana de enfermedades como el cáncer del cuello del útero, de próstata y colon, la diabetes y la insuficiencia renal.

De mucha utilidad han sido los equipos, medios y reactivos procedentes de nuestros centros científicos.
El Doctor en Ciencias José L. Fernández Yero, director-fundador del Centro de Inmunoensayo, dijo a Granma que ya comenzó la instalación en las Consultas de Patología de Cuello de los equipos de Colposcopía, con una mayor efectividad que la prueba citológica para visualizar el cuello uterino y detectar lesiones en etapas tempranas, antes de que puedan convertirse en cáncer. Diagnosticadas a tiempo pueden ser curables.
Los especialistas y técnicos del Centro de Inmunoensayo son los encargados de producir, instalar y ofrecer asistencia técnica a estos equipos, de los cuales han montado 28 y otros 50 están en ese proceso. Según informó Fernández Yero, el próximo año habrá en funcionamiento alrededor de 200.
En cuanto a los pesquisajes activos de cáncer de colon, dirigidos fundamentalmente a las personas mayores de 60 años, se iniciaron por Santiago de Cuba y se espera que a finales de este año se hayan extendido a todo el país. La prueba, de gran efectividad, consiste en la detección de sangre en una muestra de heces fecales. Cada año fallecen por esta causa unas 2 000 personas, que podrían ser evitadas en un 90 %.
Otro de los exámenes introducidos es el de particular importancia para el control y seguimiento de personas diabéticas e hipertensas. Se trata de una prueba de orina conocida como microalbuminuria, que posibilita la detección de la insuficiencia renal en sus estadios iniciales, con las consiguientes ventajas para el tratamiento del paciente. 

Sem comentários:

Enviar um comentário